Compete al área de Secretaría General sin menoscabo de lo establecido en la Constitución y la Ley la organización y tramitación de los asuntos que deba conocer el Concejo Municipal o sus Comisiones y dar fe de sus actos y los de la Alcaldía Municipal. Consolida y fortalece la acción de los diferentes procesos de trabajo, mediante el respaldo de normas, políticas y estrategias, que garanticen la generación de servicios frente a la expectativa de las demandas de los clientes internos y externos. Los servicios brindados están encaminados a satisfacer las demandas de la ciudadanía.
Además, organiza, dirige y controla el sistema de documentación y archivo del Concejo y de la Alcaldía Municipal; forma un protocolo encuadernado y sellado con sus respectivos índices de los actos decisorios del Ejecutivo y Legislativo, cumpliendo a cabalidad la estrecha coordinación con las demás dependencias la formulación y mantenimiento de procesos adecuados y uniformes de correspondencia.
Es el área encargada de apoyar la organización, trámite y realización de las ordinarias, extraordinarias y conmemorativas del Concejo Municipal en estricto apego a lo establecido en el COOTAD y la Ordenanza respectiva.
Participa conjuntamente con el área de Comunicación y Tecnología la coordinación interinstitucional, para la implementación y mantenimiento de sistemas de comunicación e información adecuada entre el Concejo, organismos públicos y la ciudadanía.
Asume la responsabilidad y discrecionalidad por el manejo de la información del Concejo y de la Alcaldía Municipal. Es responsable por la entrega oportuna y de la mayor eficiencia de las acciones de apoyo administrativo y manejo de documentación de soporte y registros especializados. Como fedatario de los actos del Concejo y de la Alcaldía, es responsable por la suscripción de documentos públicos de su competencia y el requerimiento de conocimientos de normas legales y procedimientos administrativos.